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Entrevista al,
Director de proyectos de NegoConsulter.

Dicen que ahora con la crisis la opción de franquiciar el modelo de negocio es la mejor opción, ¿Qué opina al respecto?
Franquiciar un modelo de negocio siempre ha sido una buena opción, es una forma de ver crecer tu empresa, tu marca y de contar con la visión de otras personas que deciden apostar por tu idea de negocio. Con la crisis la franquicia no para de crecer, tal y como se puede observar en todas las revistas de franquicias. Resulta asombroso ver como hay cadenas que abren una media de 5 o 6 establecimientos al mes, incluso cadenas que han comenzado a franquiciar en plena crisis han abierto más de 200 centros.
Ahora hay mucha gente en paro, con un poco de dinero ahorrado, que se encuentra en la necesidad de crear su propio puesto de trabajo o su negocio propio y les llena de confianza invertir en un modelo de negocio ya probado en el mercado.

Está demostrado que la formula de la franquicia es más rentable que la de crear sucursales de la propia cadena. Al estar cada establecimiento controlado por franquiciados, la gestión es más exhaustiva y el análisis se realiza con más detalle. La fórmula de la franquicia ofrece más garantías al dueño del modelo de negocio.


¿Cuesta mucho comenzar a franquiciar, es complicado?
Cada vez salen más marcas nuevas al mercado que en principio parecía que no tenían una idea sólida para franquiciar, pero ya están en la calle, abriendo centros y comiéndose el mercado.
Para eso estamos los consultores, para orientar sobre si la idea de negocio a franquiciar sería la idónea, la forma de adaptarla a la situación y al entorno social local, y en cuanto tiempo se podría poner en marcha. Normalmente nosotros lo hacemos entre uno y dos meses, dependiendo del proyecto.


¿Y de inversión? ¿Cuánto hay que invertir para comenzar a franquiciar un modelo de negocio?
Esto va a depender de la opción que elija el dueño del modelo de negocio y futuro franquiciador. En Negoconsulter tenemos varias maneras de trabajar.
Por una parte nosotros le facilitamos al franquiciador todo lo necesario para comenzar a franquiciar, le presupuestamos el dossier informativo, los contratos, el manual de formación, etc. Esto podría costearse en la mayoría de los casos con el primer contrato de franquicia.
Por otra parte, otro servicio opcional, es llevar toda la expansión de el negocio franquiciador. En ocasiones no se dispone del personal o del tiempo necesario para gestionar la expansión, y nosotros podemos ofrecer este servicio.
La otra opción es la de “bussines angels” apostando desde Negoconsulter por el modelo de negocio, con lo que casi toda la inversión inicial la realizamos nosotros. Desde ese momento y con la apertura de las futuras franquicias somos “partners” del establecimiento franquiciador, de forma que se crea una asociación y una relación directa con la consultora.

¿Debe tener algún requisito el futuro franquiciador?
En general debe ser una persona positiva y abierta al cambio, es decir, su modelo de negocio puede y debe ser un acierto pero a veces hay que adaptar la actividad o el concepto en general a la forma de franquiciar.
El franquiciador debe tener la habilidad de cambiar su visión empresarial, en la que va a dejar de ser gerente de un establecimiento piloto, organizando empelados y personal propio, a ser el gerente de una cadena en la que debe organizar adecuadamente la gestión y análisis de las tareas de un equipo de profesionales para dar un servicio adecuado a sus próximos clientes, que serán sus propios franquiciados.

¿Existen ayudas a la financiación, para apoyar al futuro franquiciador?
En Negoconsulter asesoramos sobre las mejores opciones de financiación a la hora de iniciar el camino del emprendimiento, tanto para los franquiciadores como para los franquiciados. Estudiamos el perfil de cada candidato y asesoramos sobre las posibilidades de financiación que mejor se adapte a las necesidades de cada caso.

¿Qué ofrece Negoconsulter como diferenciación a nivel de consultoría?
Precisamente este es uno de los puntos que nos diferencian de la competencia. Ofrecemos ayudas a la financiación para los proyectos, a su vez como la rapidez en la puesta en marcha de cada proyecto. Podemos confirmar que nuestros presupuestos son los más reducidos con respecto a la calidad que ofrecemos y eso se nota en el resultado de cada una de las empresas que han sido apoyadas e impulsadas nacional e internacionalmente por nuestra organización. Negoconsulter se caracteriza por apoyar a las enseñas haciendo una selección basada en la calidad y no en la cantidad.


Entrevista a Abelardo Martinez,
Director Ejecutivo de NegoConsulter.

¿Que pasos debe seguir un Negocio que quiera ser Franquiciado con el apoyo de Nego Consulter?
En primer lugar debe enviarnos una solicitud, preferentemente, a través de nuestro test de Franquiciabilidad. Una vez recibida esta solicitud nos pondremos en contacto con la enseña al objeto de solicitarle toda la documentación inicial que necesitamos para el análisis de si su negocio es franquiciable.

¿Cual es el error más común en una Enseña que quiera expandirse a través del método de la franquicia?
Bueno existen varios errores:
Primero confundir el éxito del empresario particular con el éxito del modelo de negocio.
Segundo pretender franquiciar o extender un modelo de negocio sin efectuar antes las reformas necesarias en la casa matriz.
Tercero no establecer un análisis real del mercado y crear lo que nosotros llamamos el “mcguffin”, lo que te diferencia de los demás y por lo que tu enseña va a triunfar en la red de franquicias.

¿Ha ayudado NegoConsulter a franquiciar muchas enseñas?
Nuestra dedicación principal es formar emprendedores y que sepan elegir bien el tipo y modelo de negocio.
Nos hemos decidido por pocas enseñas a la hora de responsabilizarnos de su expansión como franquicia. Como ya le hemos explicado no nos hacemos cargo de la expansión de una marca si no creemos en su éxito y para eso tiene que adaptarse a nuestras exigencias y tener esa capacidad de adaptación. Ahora si lo hacen garantizamos el éxito. Hemos franquiciado marcas y enseñas que han pasado de 4 oficinas a 180 en tan solo dos años. De estos éxitos nos sentimos especialmente orgullosos.




Consulter Gtrav S.L. - CIF: B14806004
Registro Mercantil: Córdoba Tomo: 2005 Libro: 0 Folio: 191 Hoja: CO26219 Inscripción: 1ª Fecha Registro: 16/07/2007
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